Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)

Archivos

Conserva la Cofradía en sus archivos un legajo manuscrito que Roque Gómez Bonifaz, santero en la ermita de la Antigua que entró a servir el oficio en 1637, escribiera para dejar constancia de la antigüedad de la imagen, los detalles de su hallazgo y el periplo de ésta hasta su traslación al santuario actual, erigido a principios del siglo XVII.

En el año del Señor de mil y seiscientos y treinta y siete años, gobernando la nave de San Pedro el Santísimo Papa Urbano Octavo, y reinando en España el muy católico y grande Rey Don Felipe IV. Siendo Obispo de Córdoba el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Fray Domingo Pimentel = A veinte y tres días del mes de Noviembre del dicho año, entró a servir la santa ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de esta villa de Iznájar, Roque Gómez Bonifaz, siendo Vicario de ella el licenciado Pedro de Montes y Corregidor el licenciado Luis Ordoño Beltrán.

Manuscrito de Roque Gómez Bonifaz: transcripción y original digitalizado. PDF pdf

Existe también otro Libro general de Cargo y Data de la cofradía nuestra señora de la Antigua de esta villa de Yznájar que fue fundada en el año de 1699 y se aprobó por el Eminentísimo Señor Cardenal Zalazar para que en él se sienten todos los derechos que tiene y posee y limosnas que en ella entran como  tambien los gastos que se ofrescan  que toman principio primero dia de enero del año de 1769 y se entrega a su hermano mayor y thesorero que lo es D. Pedro Luis Cubero y Lopez, rector y cura de esta parroquia para su gobierno.

En este libro figuran todas las cuentas y gastos habidos desde la fecha indicada (1769) hasta al menos 1822.

 

Principal / Historia / Archivos