Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)

Comunicado agosto 2010

Un año más, esta junta de gobierno que dirige la Cofradía desde septiembre de 2006, quiere dar a conocer, a través de nuestra web, distintos temas de interés para los cofrades y devotos. Esta misma comunicación la pueden leer directamente en la Revista de Feria disponible ya en formato pdf.

X Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad

Se ha trabajado para poder celebrar con sencillez y dignidad el X Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad que conmemoramos en este año de 2010. Sin caer en gastos suntuosos, y no sólo por la precaria situación económica en la que quedó la Cofradía por el elevado coste de las obras urgentes y necesarias que hubo que acometer el año pasado y otras de menor envergadura desarrolladas en el presente año para el normal desarrollo del culto y conservar el valor histórico del templo, sino también porque no parece razonable caer en excesos habida cuenta de los tiempos que vivimos y las circunstancias trágicas que se han presentado y que han hecho que tanto la Cofradía como el pueblo de Iznájar hayan dirigido esfuerzos hacia lugares realmente necesitados de ayuda.

Se han organizado y continúan desarrollándose actos religiosos, de evangelización, culturales, caritativos y sociales, para el mayor y mejor conocimiento de la devoción a la Virgen de la Piedad. Como el reconocimiento realizado a quienes han sido Hermanos Mayores y Cofrades de Honor en la historia reciente de la Cofradía, las ediciones especiales del CD que lleva por título A la Patrona de Iznájar en el X aniversario de su coronación y del libro Virgen de la Antigua y Piedad, Patrona de Iznájar, la exposición de fotografía y vídeos y documentos en la Casa de la Juventud que estará abierta al público hasta el próximo día 12 de septiembre, la exposición de mantos de la Virgen en su camarín de la ermita de la Antigua, y como acto central el día 5 de septiembre el Señor Obispo D. Demetrio Fernández presidirá la Eucaristía a las 20,00 horas en el Paseo junto a la ermita donde se proclamará oficialmente Patrona de la Villa de Iznájar a Nuestra Señora de la Piedad que además será el inicio de un periodo que concluirá en mayo de 2011 y que se ha venido en llamar Año Mariano en Iznájar consagrada a su Patrona Virgen de la Piedad con una sucesión de actos de participación popular de acercamiento a la Virgen y al sentido de su coronación y su patronazgo sobre Iznájar.

Nuestra Señora de la Antigua y Piedad nombrada oficialmente Patrona de Iznájar

Celebramos, este mismo año del X aniversario de la Coronación, el reconocimiento oficial por la Santa Sede de lo que durante al menos dos siglos los iznajeños han reconocido en la Virgen de la Piedad, su Patronazgo. Y esto, como escribe Don Javier Algar Ruiz, nuestro párroco y consiliario de la Cofradía, tiene unas consecuencias para nuestro pueblo, debe servir para honrar más y mejor a María, además de celebrarse con especial solemnidad el día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María.

La junta de gobierno, ha trabajado tratando de cumplir las finalidades de ésta con especial atención a lo que habría de ser el año 2010. Se propuso, como objetivo para fortalecer la devoción mariana y la estrecha unión de Iznájar y su Virgen de la Piedad, solicitar el Patronazgo de Ella sobre su pueblo.

Con fecha 11 de julio de 2007 se trasmitía a la Diócesis de Córdoba la consulta sobre la oportunidad de que, coincidiendo con el X aniversario de la Coronación Canónica, tuviera lugar la proclamación oficial de Patrona de Iznájar de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Piedad. La respuesta desde el Obispado autorizaba a iniciar las acciones pertinentes para llevar a cabo la declaración. Con tal motivo desde esa fecha se realizaron las acciones que se estimaron convenientes bajo la dirección del consiliario de la Cofradía; informando en las asambleas generales y revista de fiestas a los cofrades y fieles del significado de tal nombramiento, comunicándolo e informando por escrito a cofradías, asociaciones e instituciones de Iznájar y recogiendo las firmas y adhesiones que avalaron el deseo de lo que se solicitaba.

En noviembre de 2009 se completó el expediente y nuestro párroco, en representación de todos los fieles de la Parroquia de Iznájar, realizó la solicitud. Los anexos correspondientes, acompañados de las firmas y adhesiones, pretendían de una parte dejar constancia de la devoción profesada y de otra poner de manifiesto que la tradición y lo popular consideran a la Imagen desde al menos principios del siglo XIX Patrona de la localidad, por lo que lo solicitado era oficializar lo que la costumbre ha venido asumiendo como una realidad en la mente y en los corazones de los iznajeños.

La respuesta desde el Obispado llegó en forma de Decreto de fecha 23 de diciembre de 2009, APROBANDO EL ACUERDO DE NOMBRAR PATRONA DE IZNÁJAR A "NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA Y PIEDAD", haciendo notar que la elección y aprobación del Patronazgo debía ser confirmada por la Santa Sede, por lo que Don Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla y Administrador Apostólico de Córdoba, en la misma fecha del Decreto remitió solicitud de confirmación al Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, habiéndose ratificado el 27 de enero de 2010 con la rúbrica del Cardenal Don Antonio Cañizares Llovera.

Como se ha indicado anteriormente el día 5 de septiembre el Sr. Obispo Don Demetrio Fernández presidirá la Eucaristía donde se proclamará Patrona de Iznájar a Nuestra Señora de la Piedad, en una ceremonia de especial significación en la conmemoración del X aniversario de la Coronación Canónica.

Retransmisión de actos a través de la página web de la Cofradía

Se puso en funcionamiento, como un medio más para cumplir con los fines que marcan nuestros estatutos, nuestra página web www.virgendelapiedad.org y posteriormente el blog Http://virgendelaantiguaypiedad.blogspot.com, que constituyen un importante instrumento para divulgar el conocimiento de la historia y la devoción que se profesa a Ntra. Sra. de la Piedad.

La gran acogida que tuvieron el pasado año, las distintas retransmisiones en directo, con centenares de visitas simultáneas en la página web nos han llevado a intentar mejorar en el uso de las nuevas tecnologías y desde el 14 de agosto una cámara emite de manera continua enfocando el Altar de la ermita y la Virgen de la Piedad. De manera que cualquier persona a cualquier hora del día o de la noche y cualquier día del año puede, aprovechando las nuevas tecnologías, si así lo desea visitar la ermita y su Virgen de la Piedad, seguir en directo a través de Internet los actos que se desarrollan en el interior de la ermita y en la explanada del paseo los días 5 y 8 de septiembre, las Misas del alba acompañadas de las tradicionales coplas de la aurora o seguir la Novena, para que los que no estén en Iznájar puedan sentirse más cerca de la Patrona.

Actividades y Cultos de la Cofradía

En lo que respecta a los actos y cultos, tratamos en la medida de lo posible intentar servir mejor a nuestras finalidades y colaborar con nuestro consiliario para que tengan el sentido evangelizador que los estatutos de la Cofradía indican. Así se ha pretendido con la organización de la presentación de los niños bautizados en Iznájar ante Ntra. Patrona la Virgen de la Piedad, con el Belén que se hizo en la pasada Navidad, los donativos realizados, con los programas grabados y que se emiten en Radio Iznájar informando para mayor y mejor conocimiento de esta Cofradía y de los actos y cultos organizados, las coplas de la Aurora y rezo del Rosario, la preparación de la celebración de la procesión y de la Novena, la ofrenda floral, la atención a los peregrinos o el desayuno molinero, la organización de la entrada y salida de su camarín de la Imagen y resto de cultos y actos que vienen celebrándose cada año.

Como viene siendo tradicional el penúltimo días de la Novena, el sábado día 18 de septiembre, se hará entrega de la placa que reconoce al "cofrade del año", en esta ocasión la junta de gobierno ha tenido a bien conceder tal distinción a D. Valeriano Rabasco Ferreira, valorando la devoción que profesa a Ntra. Madre la Virgen de la Piedad y el apoyo que supone para conseguir los fines de la Cofradía indicados en nuestros estatutos; fomentando la devoción a la Santísima Virgen y el mensaje de Cristo de amor, paz y unión entre los hombres.

Final del mandato de la junta de gobierno 2006-2010

La actual juta de gobierno, que dirige la Cofradía desde septiembre de 2006, culmina en el presente año el tiempo para el que fue elegida, por tanto esta es la última vez que tengo el honor como presidente de esta Cofradía de dirigirme desde esta revista a los cofrades y devotos de Nuestra Señora de la Piedad.

Han sido cuatro años de esfuerzo y trabajo ilusionantes, cuatro años en los que a nadie debe caberle duda que ha estado en todo momento en nuestro ánimo el de servir a la Cofradía y cumplir los fines señalados en sus estatutos, pido disculpas, y como presidente los asumo como propios, por cuantos errores hayamos podido cometer, que no habrán sido pocos.

Agradecer a particulares e instituciones, tanto religiosas como las civiles encabezadas por el Ayuntamiento de Iznájar, las continuas colaboraciones mantenidas con esta junta de gobierno y que han hecho posibles cada una de las manifestaciones y actos que mantienen viva en Iznájar la devoción a la Virgen de la Piedad.

Finalmente animar a los devotos, que aún no sean cofrades, a que soliciten su alta en la Cofradía y participen de ella y presenten su candidatura a hermano mayor o a la presidencia. Les puedo asegurar, al igual que todas las personas que han sido elegidas con anterioridad también lo podrían corroborar, que servir a la Cofradía y sus fines tiene su recompensa porque Ella y Él siempre son tremendamente generosos.

¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD!!

¡¡VIVA LA PATRONA DE IZNÁJAR!!

 

Principal / Comunicaciones