Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)

Ave María

Camarera Honoraria de la Virgen de la Piedad.

Las Coplas de la Aurora son cantos para el Rosario en las madrugadas de los domingos (desde el 15 de agosto al 8 de septiembre).

La Procesión:

 

 

htmlaccesible

 

La Virgen de La Piedad

La Cofradía Nuestra Señora de la Piedad quiere dar a conocer en estas páginas el fervor y devoción que el pueblo de Iznájar (Córdoba) siente por su Patrona la Virgen de la Antigua y Piedad. Para que sirva como punto de encuentro de cofrades y devotos, especialmente de quienes que por distintas razones se encuentran fuera de la localidad.

Siga la información de esta Cofradía en los apartados de esta web "Noticias" o "Actos de culto", en el grupo de facebook "Fotografías Virgen de la Piedad de Iznájar", o en el blog:

virgendelaantiguaypiedad.blogspot.com

Puede contactar con nuestra Cofradía a través del correo electrónico:

cofradia@virgendelapiedad.org

Se emite en directo a través de esta web y de manera continua todos los días del año y todas sus horas, con cámaras enfocando el Altar y la Imagen de Nuestra Patrona en su camarín, así como los actos y cultos que se celebran en la puerta de la ermita de la Antigua. Para que los que están lejos puedan encontrarse más cerca de Ella.

Nuestra Cofradía fue fundada en mayo de 1697 y sus reglas fueron aprobadas dos años más tarde por el titular de la diócesis de Córdoba, el cardenal Salazar, aunque en las últimas décadas del siglo XVI, la imagen de Nuestra Señora de la Antigua ya despertaba un intenso fervor entre los iznajeños, quedando documentado que "numerosos fieles acudían a venerarla en su ermita en el Barrio Bajo" (La Venta). La imagen ha llegado a nosotros conservando el nombre de "Nuestra Señora de la Antigua y Piedad", siendo habitual referirse a la imagen como "Virgen de la Piedad" y a su santuario como "ermita de La Antigua".

El fervor del pueblo de Iznájar a la advocación mariana de la Virgen de la Antigua o de la Piedad comienza, según varias tradiciones, antes de la islamización de la Bética (aunque la datación preislámica de la imagen sea insostenible). A la llegada de los mahometanos las gentes de Iznájar la habrían ocultado para evitar su profanación, siglos después y tras la reconquista de la zona, la imagen sería milagrosamente hallada en un paraje próximo a la población conocido por Las Majadillas.

Patrona de Iznájar

L a Virgen de la Piedad es nombrada oficialmente PATRONA de Iznájar en el décimo aniversario de su Coronación Canónica.

Patrona de Iznájar

Nuestro Obispo, D. Demetrio Fernández González, el domingo día 5 de septiembre de 2010 con motivo del nombramiento oficial de Patrona de Iznájar de la Imagen de la Virgen de la Piedad, celebró la Santa Misa en la puerta de la ermita de la Antigua, a las 8 de la tarde del citado día, entregando el reconocimiento y nombramiento confirmado por la Santa Sede en la Ciudad del Vaticano.

Alcaldesa Honoraria y Perpetua

La virgen de la Piedad es Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Iznájar (Córdoba).

Imposición de bastón Entendiendo expresar el clamor popular de fervor, amor y devoción que el pueblo de Iznájar siente hacia su Patrona, el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada el día 4 de mayo de 1999 acordó por unanimidad nombrar a la Virgen de la Piedad como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa de Iznájar.

Procesión

Cada año, el día 8 de Septiembre, se celebra la función religiosa solemne en la festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

ProcesiónA la celebración de los actos que se suceden, la Santa Misa y la procesión, asisten miles de devotos llegados de toda la comarca para acompañar a la imagen en su recorrido por las calles de la localidad. Aún hay personas que hacen el recorrido descalzas y otras que portan varios cirios de gran tamaño, y es que antiguamente las promesas se hacían en kilos de cera y los devotos ofrecían a Nuestra Señora su peso en cera. En las puertas de la ermita de La Antigua, donde se custodia la imagen, desde la tarde del día anterior se van acumulando jóvenes y mayores con el deseo de estar junto a la Patrona o portar su trono.

CORONACIÓN

La Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de la Antigua y Piedad tuvo lugar el día 8 de Septiembre de 2000, en una ceremonia religiosa a la que asistieron cerca de 10.000 devotos. El cronista oficial de la villa, D. Ángel Aroca Lara, ofreció en las vísperas el pregón de la Coronación de Nuestra Señora.

El acto solemne de la Coronación se desarrolló en una explanada habilitada en el barrio de La Venta y puso el broche de oro a largos años de trabajo emprendidos por nuestra Cofradía para hacer realidad el feliz acontecimiento.