Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)
Página de Inicio / Patronazgo / Actos

Actos año del Patronazgo

Se organizaron distintas actividades de evangelización, culturales, caritativas y sociales, para el mayor y mejor conocimiento de la devoción a la Virgen de la Piedad.

14 de agosto de 2010 en la ermita de La Antigua.

Homenaje y reconocimiento a quienes habían sido hasta la fecha Hermanos Mayores y Cofrades de Honor en la historia reciente de la Cofradía desde su reconstitución en el año de 1961.

22 de agosto a 12 de septiembre de 2010.

Exposición de fotografía y vídeos y documentos en la Casa de la Juventud. Organizada en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Iznájar.

28 de agosto de 2010 en la ermita de La Antigua.

Presentación del CD que lleva por título "A la Patrona de Iznájar en el X aniversario de su Coronación" y del libro "Virgen de la Antigua y Piedad, Patrona de Iznájar".

Colaboraron en la grabación del CD "A la Patrona de Iznájar en el X aniversario de su Coronación":

- La Banda Municipal de Música de Iznájar, Asociación Cultural Musical la Lira, que interpreta:

Nuestra Señora de la Piedad (D. Sebastián Valero Jiménez). Virgen de la Piedad Coronada (D. Miguel Herrero Martos). Virgen de la Antigua (D. Miguel Herrero Martos). Qué lindo es Iznájar! (Hnos. Pérez Fernández-Tenllado y adaptación de D. Miguel Herrero Martos).

- La Asociación Cultural S.P:Q.R. Los Romanos de Iznájar, que interpreta:

Coplas de la Virgen de la Piedad. Coplas de la Aurora. Himno a la Virgen de la Piedad (Hnos. D. Ruperto y D. Mariano Pérez Fernández Tenllado). Salve a la Virgen de la Piedad (D. Natalio González Sánchez). Adaptaciones para cornetas de D. Francisco Ortiz Quintana).

- Coro de Iznájar, que interpreta:

Voces en las marchas interpretadas por la Banda de Música Municipal de Iznájar. Este es mi pueblo (Rafael Real Puerto / Paco Quintana). Sevillanas del Romancero (Antonio Quintana Jiménez).

Colaboraron en la edición del libro "Virgen de la Antigua y Piedad, Patrona de Iznájar en el décimo aniversario de su Coronación":

D. Javier Algar Ruiz, párroco y consiliario. En el prólogo del libro define el significado del Patronazgo y las consecuencias sobre los fieles y devotos cristianos.

D. Serafín Elena García, párroco emérito de Iznájar. Se recoge en este libro una muestra del trabajo realizado por él en la recopilación de documentos aparecidos en los archivos parroquiales.

D. Miguel Gutiérrez Ortiz, fue maestro de profesión. Presenta un amplio resumen del sentir especial que supuso la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad.

D. Ángel Aroca Lara, cronista de la Villa de Iznájar, historiador, profesor de la Universidad de Córdoba y fue director de la Real Academia de Córdoba. Se reproduce íntegro su pregón de la Coronación.

D. Antonio Cruz Casado, profesor y catedrático de lengua y literatura española, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y cronista de Iznájar. Para esta publicación aporta su estudio centrado en "la Virgen de la Piedad en algunos textos literarios".

D. Manuel Galeote López, doctor en filología hispánica, profesor universitario y cronista de la Villa de Iznájar. Participa con el artículo que lleva por título "Piedad en voz alta", expresión del sentir y devoción del devoto iznajeño.

D. Antonio Cantero. Muchas son las plumillas, acuarelas y poesías que dedicó a la Virgen de la Piedad. Para este libro dejó un nuevo poema suyo que titula "Patrona ya eres" y unas espléndidas plumillas.

D. Antonio Quintana Jiménez, cronista de la Villa de Iznájar, pintor y poeta de reconocido prestigio. Colaborador asiduo de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, destacando los tres grandes lienzos que cubren las paredes del camarín de la ermita y que representan distintos momentos de la leyenda recogida en el libro de "El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Antigua y Piedad". En esta publicación aporta sus dibujos y la canción "Nana para dormir al niño de la Virgen".

D. Miguel Ángel Martín Sánchez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de La Laguna (Tenerife) donde es profesor de Escultura. Es autor del libro "El imaginero Lorenzo de Mercadante -Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de la isla canaria de La Palma-", un minucioso trabajo de investigación sobre la obra del importante artista del norte de Europa que se instaló en la ciudad de Sevilla en el año 1454, donde dedica un amplio espacio a la Virgen de la Piedad para concluir que se puede reclamar para Iznájar su entrada en la ruta mercadantiana, otorgándole una mayor relevancia artística a la Imagen.

25 de agosto a 12 de septiembre de 2010.

Exposición de mantos de la Virgen en su camarín de la ermita de la Antigua.

Día 5 de septiembre de 2010.

El Señor Obispo, D. Demetrio Fernández, presidió la Eucaristía a las 20,00 horas en el Paseo junto a la ermita donde se proclamó oficialmente Patrona de la Villa de Iznájar a Nuestra Señora de la Piedad, y entregó los documentos, Decreto de Obispado y ratificación de la Santa Sede, que reconocen oficialmente Patrona de Iznájar a Ntra. Sra. La Virgen de la Antigua y Piedad.

Desde el día 5 de septiembre de 2010 hasta el mes de mayo de 2011.

Año Mariano, Iznájar consagrada a su Patrona la Virgen de la Piedad.

Se sucedieron diversos actos en su honor para el acercamiento a la Virgen y al sentido de su coronación y su patronazgo sobre Iznájar.

Culminando con la celebración, el domingo 8 de mayo de 2011, de la Misa de Consagración del pueblo de Iznájar a su Patrona la Virgen de la Piedad.

Donativos.

La Cofradía Nuestra Señora de la Piedad colaboró con sus aportaciones económicas, como viene haciéndolo, en apoyo de los damnificados de la tragedia ocurrida en el país de Haití, con Manos Unidas, con el Seminario y la obra caritativa del Obispado de Córdoba. Así como con la misión que inició en tierras peruanas en el mes de octubre de 2010 el sacerdote, hijo del pueblo de Iznájar, D. Juan Ropero.

Página de Inicio / Patronazgo / Actos