Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)

Actos año del Patronazgo

Se han organizado y continúan desarrollándose actos religiosos, de evangelización, culturales, caritativos y sociales, para el mayor y mejor conocimiento de la devoción a la Virgen de la Piedad.

14 de agosto de 2010 en la ermita de La Antigua.

Homenaje y reconocimiento a quienes han sido Hermanos Mayores y Cofrades de Honor en la historia reciente de la Cofradía.

22 de agosto a 12 de septiembre de 2010.

Exposición de fotografía y vídeos y documentos en la Casa de la Juventud. Organizada en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Iznájar.

28 de agosto de 2010 en la ermita de La Antigua.

Presentación del CD que lleva por título "A la Patrona de Iznájar en el X aniversario de su Coronación" y del libro "Virgen de la Antigua y Piedad, Patrona de Iznájar".

Colaboraron en el CD:

- La Banda Municipal de Música de Iznájar, Asociación Cultural Musical la Lira, que interpreta:

Nuestra Señora de la Piedad (D. Sebastián Valero Jiménez). Virgen de la Piedad Coronada (D. Miguel Herrero Martos). Virgen de la Antigua (D. Miguel Herrero Martos). Qué lindo es Iznájar! (Hnos. Pérez Fernández-Tenllado y adaptación de D. Miguel Herrero Martos).

- La Asociación Cultural S.P:Q.R. Los Romanos de Iznájar, que interpreta:

Coplas de la Virgen de la Piedad. Coplas de la Aurora. Himno a la Virgen de la Piedad (Hnos. D. Ruperto y D. Mariano Pérez Fernández Tenllado). Salve a la Virgen de la Piedad (D. Natalio González Sánchez). Adaptaciones para cornetas de D. Francisco Ortiz Quintana).

- Coro de Iznájar, que interpreta:

Voces en las marchas interpretadas por la Banda de Música Municipal de Iznájar. Este es mi pueblo (Rafael Real Puerto / Paco Quintana). Sevillanas del Romancero (Antonio Quintana Jiménez).

Colaboraron en el libro editado especialmente para la ocasión:

D. Javier Algar Ruiz, párroco y consiliario, que en el prólogo del libro define con palabras claras el significado del Patronazgo y las consecuencias sobre los fieles y devotos cristianos.

D. Serafín Elena García, párroco emérito de Iznájar. Se recoge en este libro una muestra del trabajo realizado por él en la recopilación de documentos aparecidos en los archivos parroquiales.

D. Miguel Gutiérrez Ortiz, que fue maestro de profesión y que nos presenta un amplio resumen del sentir especial que supuso la Coronación de Nuestra Señora de la Piedad, dejando patente que lo vivido por el pueblo de Iznájar no se queda en un mero recuerdo sino que supuso una llamada que permanecerá para siempre en las vidas de los iznajeños y devotos venidos de tantos lugares.

D. Ángel Aroca Lara, cronista de la Villa de Iznájar, historiador, profesor de la Universidad de Córdoba y que fuera director de la Real Academia de Córdoba. Se reproduce íntegro el pregón oficial con el que nos deleitó el año de la Coronación.

D. Antonio Cruz Casado, profesor y catedrático de lengua y literatura española, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y cronista de Iznájar, que en esta publicación trata el tema de la Virgen de la Piedad en algunos textos literarios.

D. Manuel Galeote López, doctor en filología hispánica, profesor universitario, cronista de la Villa de Iznájar y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Que ha participado con el artículo que lleva por título Piedad en voz alta, expresión del sentir y devoción del devoto iznajeño.

D. Miguel Villalba González, documentalista e historiador, autor de numerosos artículos y trabajos de investigación, que como archivero de la Cofradía ha catalogado los documentos que ésta posee. En esta publicación ha estado al cargo de la edición y aporta su interesante trabajo de búsqueda en archivos y nos descubre datos y documentos que muestran la historia, la fundación de la Cofradía y otros desconocidos hasta la fecha y que contribuyen a aclarar el origen y la devoción de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Antigua y Piedad.

D. Antonio Cantero, hombre enamorado de Iznájar y su Virgen de la Piedad. Muchas son las plumillas, acuarelas y poesía que han salido de las manos y el corazón de este iznajeño. Para este libro nos deja un nuevo poema suyo que titula Patrona ya eres y unas espléndidas plumillas.

D. Antonio Quintana Jiménez, cronista de la Villa de Iznájar, pintor y poeta de reconocido prestigio, con una dilatada carrera profesional que le ha llevado a exponer en importantes salas y a obtener el reconocimiento a su obra literaria en numerosos concursos literarios del panorama nacional. Colaborador asiduo de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, destacando los tres grandes lienzos que cubren las paredes del camarín de la ermita y que representan distintos momentos de la leyenda recogida en el libro de El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Antigua y Piedad. En esta ocasión nos ha cedido para esta publicación sus dibujos, pinturas y plumillas y la canción Nana para dormir al niño de la Virgen.

D. Miguel Ángel Martín Sánchez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de La Laguna (Tenerife) donde es profesor de Escultura. A su actividad docente se suma una temprana vocación por todo lo que concierne a la iconografía cristiana, hacia la que ha dirigido en todo momento su quehacer artístico. Es autor del libro El imaginero Lorenzo de Mercadante -Estudio de la obra y claves de su huella en la Virgen de la isla canaria de La Palma-, un minucioso trabajo de investigación sobre la obra del importante artista de fines de la Edad Media que vino del norte de Europa a trabajar en la ciudad de Sevilla el año 1454, completo estudio donde dedica un amplio espacio a la Virgen de la Piedad para concluir que se puede reclamar para Iznájar su entrada en la ruta mercadantiana, lo que sin duda otorga una mayor relevancia artística a la Imagen.

25 de agosto a 12 de septiembre de 2010.

Exposición de mantos de la Virgen en su camarín de la ermita de la Antigua.

Día 5 de septiembre de 2010.

El Señor Obispo, D. Demetrio Fernández, presidió la Eucaristía a las 20,00 horas en el Paseo junto a la ermita donde se proclamó oficialmente Patrona de la Villa de Iznájar a Nuestra Señora de la Piedad, y entregó los documentos, Decreto de Obispado y ratificación de la Santa Sede, que reconocen oficialmente Patrona de Iznájar a Ntra. Sra. La Virgen de la Antigua y Piedad.

Desde el día 5 de septiembre de 2010 hasta mayo de 2011.

Inicio de un periodo que se ha venido en llamar Año Mariano en Iznájar consagrada a su Patrona Virgen de la Piedad con una sucesión de actos de participación popular de acercamiento a la Virgen y al sentido de su coronación y su patronazgo sobre Iznájar.

Consagración de Iznájar

ACTOS EN HONOR A NUESTRA PATRONA

LA VIRGEN DE LA PIEDAD

DOMINGO 1 MAYO

20:00 h. Teatro de la Virgen de la Piedad y Pregón inicio de la Misión.

Lugar: Salón de Usos Múltiples.

LUNES 2 DE MAYO

18:00h. Concurso "preguntas y respuestas".

19:30h. Acto General de la Misión. 

20:30h. Misa. 

Lugar: Ermita de la Antigua.

MARTES 3 DE MAYO

19:30h: Acto General de la Misión.

20:30h: Misa. Ermita de la Antigua.

21:00h: Matrimonios.

Lugar: Ermita de la Antigua.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

19:30h. Acto General de la Misión.

20:30h. Misa.

Lugar: Ermita de la Antigua.

JUEVES 5 DE MAYO

19:30h: Acto General de la Misión

20:30h: Misa.

21:00h: Cofradías.

Lugar: Ermita de la Antigua.

VIERNES 6 DE MAYO

19:30h: Acto General de la Misión.

20:30h: Misa.

21:00h: Jóvenes

Lugar: Ermita de la Antigua

SÁBADO 7 DE MAYO

12:00h: Niños. Parroquia Santiago Apóstol

Procesión.

Gin-kana

Entrega de premios Olimpiadas de la Virgen.

18:00h: Confesiones. Ermita de la Antigua.

20:30h: Misa. Ermita de la Antigua.

21:15 h: Rosario de antorchas. Ermita de la Antigua.

DOMINGO 8 DE MAYO

20:00h: Misa Consagración a la Virgen del pueblo de Iznájar.

Lugar: Ermita de la Antigua.

Donativos.

La Cofradía Nuestra Señora de la Piedad ha colaborado, y continuará haciéndolo, con sus aportaciones económicas para apoyar a los damnificados de la tragedia ocurrida en el país de Haití, con Manos Unidas, con el Seminario y la obra caritativa del Obispado de Córdoba y de manera especial contribuirá con la misión que inició en el mes de octubre de 2010 en Perú el sacerdote, hijo del pueblo de Iznájar, D. Juan Ropero.