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Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)

Ermita de La Antigua

Nuestra Señora de la Piedad tuvo una primera ermita en el barrio bajo hasta que en 1603 se terminó el nuevo templo en el actual emplazamiento, conocido entonces como el Corral del Concejo. Lo hizo el albañil Contreras el Viejo y tuvo un testero decorado con pinturas y un pequeño camarín inaugurado en 1640. En 1686 el edificio hizo ruina y hubo que sacar otra iglesia de cimientos, que es la que en esencia se conserva, sumamente alterada por intervenciones del XIX y de mediados del XX. La construyeron los maestros albañiles Juan Guillén y Francisco Muñoz, el Viejo y el Mozo.

Al exterior destaca el hastial, ornado hacia 1980 con ribetes de ladrillo visto de sabor popular, dejando en planta baja dos testigos de la obra antigua, de cantería. Tiene torre cuadrangular a la derecha, incluida en el cuerpo de la nave.

Consta de una nave de cañón escarzano con cuatro tramos separados por tres fajones que apean en cornisa, capitel y guardamalleta; tiene coro a los pies y testero plano. El retablo mayor es neoclásico de fines del XVIII, de madera que imita mármol, integrado por un orden de dos columnas de capiteles compuestos y dorados, y remate. En su único hueco se abre el camarín de la titular, que es una sala cuadrada con un baldaquino central de cuatro columnas que genera nueve espacios semejantes cubiertos los de esquina por bóvedas baídas, los tres centrales por casquetes sobre pechinas y el anterior y posterior a la Virgen por bóveda de aristas. Es obra del siglo XIX, quizá relacionada con el baldaquino de plata que sirve de trono a la imagen, estrenado en 1878.

Adornan el camarín un crucifijo pequeño sobre cruz de madera dorada, de hacia 1600 y los lienzos con la imaginaria historia de la aparición de la imagen.

A la izquierda del testero puede verse la talla del Santísimo Cristo amarrado a la Columna, menor que el natural, obra correcta de talleres locales y estética granadina de hacia 1700. Por toda la iglesia se ven retablos neoclásicos con fanal que guardan imágenes sin interés a excepción de la Verónica y San Juan Evangelista, de igual fecha que el Señor Amarrado. Entre los cuadros cabe destacar una Virgen de las Angustias de Grana da, de fines del XVII, la Inmaculada, de escuela granadina e igual fecha, y un San Jerónimo, local de hacia 1700.

En el muro derecho, y tras un arco decorado por una cartela barroca, se dispone la capilla de Jesús Nazareno; es de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca. El retablo de estípites, con cuerpo y remate, fechable hacia 1750, presenta rasgos próximos al estilo de Cecilio E. Roldán. La hornacina, de arco mixtilíneo, sirve de pórtico al camarín, cubierto por bóveda sobre pechinas con hojarasca abundante y de corado en el testero con un cuadro de la Piedad de carácter popular. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de vestir y se fecha a comienzos del XVIII, siendo correcta obra de talleres de la zona y canon granadino.

En la misma capilla se ven imágenes de Olot, procedentes de San José, y en el muro de la derecha cuelga un buen cuadro de comienzos del XVII con el apóstol San Andrés.

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