Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)
Página de Inicio / Patrimonio / La Ermita - Santuario

La Ermita-Santuario de la Antigua

Nuestra Señora de la Piedad tuvo una primera ermita en el barrio bajo hasta que en 1603 se terminó el nuevo templo en el actual emplazamiento, conocido entonces como el Corral del Concejo. Lo hizo el albañil Contreras el Viejo y tuvo un testero decorado con pinturas y un pequeño camarín inaugurado en 1640. En 1686 el edificio hizo ruina y hubo que sacar otra iglesia de cimientos, que es la que en esencia se conserva, sumamente alterada por intervenciones del XIX y de mediados del XX. La construyeron los maestros albañiles Juan Guillén y Francisco Muñoz, el Viejo y el Mozo.

Al exterior destaca el hastial, ornado hacia 1980 con ribetes de ladrillo visto de sabor popular, dejando en planta baja dos testigos de la obra antigua, de cantería. Tiene torre cuadrangular a la derecha, incluida en el cuerpo de la nave.

Consta de una nave de cañón escarzano con cuatro tramos separados por tres fajones que apean en cornisa, capitel y guardamalleta; tiene coro a los pies y testero plano. El retablo mayor es neoclásico de fines del XVIII, de madera que imita mármol, integrado por un orden de dos columnas de capiteles compuestos y dorados, y remate. En su único hueco se abre el camarín de la titular, que es una sala cuadrada con un baldaquino central de cuatro columnas que genera nueve espacios semejantes cubiertos los de esquina por bóvedas vaídas, los tres centrales por casquetes sobre pechinas y el anterior y posterior a la Virgen por bóveda de aristas. Es obra del siglo XIX, quizá relacionada con el baldaquino de plata que sirve de trono a la imagen, estrenado en 1878.

Adornan el camarín los lienzos, con la imaginaria historia de la aparición de la imagen, del autor local Antonio Quintana.

A la izquierda del testero puede verse la talla del Santísimo Cristo amarrado a la Columna, menor que el natural, obra de estética granadina de hacia 1700. Por toda la iglesia se ven retablos neoclásicos con fanal que guardan imágenes, como la Verónica y San Juan Evangelista que son de igual fecha que el Cristo amarrado.

Dos grandes lienzos del XVIII se sitúan al fondo de la nave a ambos lados del altar; la Asunción de la Virgen y la Adoración de los Reyes respectivamente. En el muro de la izquierda cuelga un relevante lienzo de comienzos del XVII con el apóstol San Andrés. Ddestacan otros lienzos como una Virgen de las Angustias de Granada de fines del XVII, una Inmaculada de escuela granadina e igual fecha, y un San Jerónimo local de hacia 1700.

Destacan en el patrimonio artístico de la ermita otros elementos, como la imagen del denominado "Niño Perdido" restaurado en 2019 por Rosario Giráldez de la Cuadra o el pequeño crucifijo sobre cruz de madera dorada, de hacia 1600, que estuvo presidiento la sacristía y también el camarín de la imagen de la Virgen y que fue restaurado y situado junto al altar y se ha convertido en la Cruz Guía de la Cofradía.

En el muro derecho, y tras un arco decorado por una cartela barroca, se dispone la capilla de Jesús Nazareno de planta cuadrada y bóveda por arista con florón de hojarasca. El retablo de estípites, con cuerpo y remate, fechable hacia 1750 presenta rasgos próximos al estilo de Cecilio E. Roldán. Fue restaurado en 2017 por la empresa Ártyco, recuperando las tonalidades del mismo que estaban muy alteradas y alejadas de las originales a causa del paso del tiempo y los barnices aplicados. La hornacina, de arco mixtilíneo, sirve de pórtico al camarín, cubierto por bóveda sobre pechinas con hojarasca abundante y decorado en el testero con un cuadro de la Piedad de carácter popular. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es de vestir y se fecha a comienzos del XVIII, restaurada por Domingo Campillo y Teresa Espejo en 1999, es una imagen de canon granadino que ha sido atribuida a los talleres de José de Mora y más recientemente, por el especialista en historia del arte Jesús Romero Benítez, al escultor antequerano Antonio del Castillo.

La Ermita de la Antigua fue declarada oficialmente, en fecha 20 de enero de 2020 y por decreto del obispado de Córdoba, SANTUARIO de Nuestra Señora de la Piedad, coincidiendo con el XX Aniversario de su Coronación Canónica y X de su Patronazgo sobre Iznájar.

Reconociéndose así la importancia del sagrado templo como lugar de peregrinación por motivo peculiar de piedad, de oración y culto a su venerada Imagen.

El día 7 de marzo de 2020 tuvo lugar el acto de entrega del nombramiento y reconocimiento, a la ermita que ha acogido a su Titular desde el año de 1603, como Santuario de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad en el vigésimo aniversario de su Coronación y décimo del Patronazgo, con la presencia del Sr. Obispo don Demetrio Fernández González que celebró la Santa Misa.


Más información sobre el patrimonio histórico artístico en el Santuario:

Informe de Conservación y restauración de la imagen de San Isidro Labrador (2020), Jesús Puche Marfil. PDF pdf

Restauración de la escultura "Niño Perdido" (2019), Rosario Giráldez de la Cuadra. PDF pdf

Página de Inicio / Patrimonio / La Ermita - Santuario