Inicio | Correo | Mapa del sitio

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad

Iznájar (Córdoba)
Página de Inicio / Estatutos / Títulos I-II / Continuar

Título I. Naturaleza y domicilio de la Cofradía

Artículo 1: NATURALEZA.- La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica pública constituida en la Diócesis de Córdoba, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico.

La Cofradía, se regirá por las normas del derecho canónico vigente, común y particular que les sean aplicables y por las disposiciones de los presentes Estatutos, respetando en su caso las competencias estatutarias de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Artículo 2: SEDE Y DOMICILIO SOCIAL.- La Cofradía, tiene su sede en la parroquia de Santiago Apóstol y su domicilio social en Paseo de la Constitución, número 2.

Título II. Finalidades

Artículo 3: FINALIDADES.- El fin primordial de la Cofradía, es procurar la mayor Gloria de Dios, propagar la devoción a la Santísima Virgen y fomentar entre sus cofrades el amor a Cristo, mediante el cumplimiento de su mensaje de amor, paz y unión entre los hombres y a tal efecto se enumeran las siguientes finalidades:

1.- Culturales:

a) Todos los años en el mes de septiembre tendrá lugar los cultos en honor a su Titular a través de la celebración de la Eucaristía con homilía y con recuerdo especial de los Cofrades difuntos.

b) Procesión de la imagen Titular el día ocho de septiembre de cada año.

c) Besamanos de la Titular.

d) Celebración penitencial en los tiempos litúrgicos fuertes para facilitar la recepción del Sacramento de la Penitencia y la participación en la Eucaristía.

e) Propagar el culto y devoción a la Virgen Santísima de la Piedad, difundiendo sus estampas, medallas, y en general y a modo de ejemplo, todo tipo de folletos, libros, casetes y vídeos, cuyo tema sea la Santísima virgen.

f) Todos los cofrades tendrán dere­cho, a su fallecimiento, a que se le aplique una Misa por el eterno descanso de su alma.

g) Todos los sábados o vísperas de fiesta de precepto, se invitará a los cofrades para participar corpora­tivamente en una de las Misas que se celebran en la Ermita de la An­tigua.

2.- De evangelización:

a) A fin de que los objetivos de la Cofradía, según los deseos de la Iglesia, no queden enmarcados únicamente en los actos de culto tradi­cionales, se promoverán actividades que ayuden a la formación doctri­nal de los cofrades en orden a una vivencia y testimonio cristiano permanente para que con una preparación adecuada puedan colaborar en la nueva evangelización y en la animación con sentido cristiano de la sociedad, de sus instituciones y de sus estructuras. Para ello, se organizarán grupos de catecumenado, cursillos, conferencias...

b) La Cofradía, como asociación pública de fieles, se integrará a tra­vés de sus miembros en la pastoral diocesana y parroquial a fin de participar activamente en la misión de la Iglesia.

3.- Atención espiritual al cofrade:

a) La Cofradía tendrá un interés especial por la atención espiritual al cofrade mediante retiros, ejercicios espirituales, etc., y los animará a la participación frecuente en la Euca­ristía.

b) Promoverá convivencia y otras actividades que fomenten la unión entre los miembros de la Cofradía.

4.- Caritativos y sociales:

a) Colaborar con la Parroquia, Cáritas y otras instituciones de la Iglesia con fines sociales.

b) Cualquier otra actividad análoga que pueda organizar la Cofradía.

Artículo 4: DISTINTIVOS.-Son distint­ivos de la Cofradía los siguientes:

1. El sello de la Cofradía es la imagen de nuestra Titular en su trono, con el nombre de la Cofradía.
 
2. El estandarte, azul celeste, con un óvalo blanco centrado con la imagen de nuestra Titular.

Página de Inicio / Estatutos / Titulos I-II / Continuar